miércoles, 5 de septiembre de 2007

POLITICA EN VENEZUELA PODRIA AFECTAR LAS DECISIONES DE LOS PEDAGOGOS

La polémica desatada en cuanto al tema universitario en Venezuela preocupa y ocupa a todo el sector que reclama y exige la no intervención del gobierno y del ministerio del poder popular para la educación superior en el principio de autonomía universitaria consagrado en la ley de Universidades.

Haciendo un breve paseo por la historia, el derecho autónomo de las universidades se remonta a la Real Cédula del 4 de Octubre de 1781, del rey Carlos III, mediante la cual otorgaba a la recién creada Universidad de Caracas la potestad de darse su propia constitución, sus reglamentos y elegir al rector por el Claustro Universitario. Sin embargo, Venezuela atravesó por un periodo de cambios políticos, territoriales y sociales que alteraron el rumbo de esta autonomía que es reactivado para 1827, cuando Simón Bolívar, otorga a la Universidad sus estatutos republicanos, lo cual permitió a José María Vargas ser electo como rector de La Universidad Central de Venezuela, y redactar nuevos estatutos entre los cuales democratizo el acceso del alumnado, la ampliación de los planes de estudios, el co-gobierno estudiantil y la autonomía financiera. Luego de estos primeros pasos, se han desatado numerosos y trascendentales hechos en la vida del país, 180 anos desde el entonces, marcados por guerras, discordias, sangre, dictaduras, democracias, sueños y desarrollo han sido claves para la vida y normativa Universitaria.

Una de las reformas mas importantes para la educación superior es la ley de universidades del 8 de Septiembre de 1970, la cual fue sometida a debate entre estudiantes, profesores y medios de Comunicacion Social, vale destacar que si algo es cierto en la historia de Venezuela, es que no es la primera vez que los medios están involucrados en escenarios políticos y sociales, sin embargo, gracias a la inclusión de los medios en polémicas sociales los Venezolanos pueden ser parte de la historia y decidir sus derechos. Es así, como luego de 37 anos la evaluación de esta ley ha sido positiva, y resulta admirable la consolidación y crecimiento del sector universitario nacional. Según las estadísticas para 1957 la matriculacion de alumnos fue de diez mil estudiantes de los cuales, ocho mil corresponden a universidades oficiales y dos mil a universidades privadas. Si se comparan estas cifras con los matriculados en el ano 2004 de un millón cuarenta y nueve mil setecientos ochenta alumnos, el salto es extraordinario y demuestra que las políticas de plantificación y desarrollo de las universidades han sido exitosas, no solo a nivel administrativo, debido a que el crecimiento también incluye actualizacion y evaluacion de programas de pre y post grado, inclusión de carreras y mejoramiento doctrinario, entre otros.

La reforma constitucional realizada en 1999 afianzo la autonomía universitaria y paso de ser un principio doctrinario a un estatuto de ley, así se cita en el articulo 109 de la constitución."El Estado reconocerá la autonomía universitaria como principio y jerarquía que permite a los profesores, profesoras, estudiantes y egresados... Las universidades nacionales experimental alcanzarán su autonomía de conformidad con la ley."

Apesar del aspecto y poder legal de esta ley, es bien sabido que el Ministerio para el poder popular de la Educacion Superior, presentara un proyecto de reforma para la ley de Universidades, generando descontento y preocupación en el sector Universitario, debido a las tendencias políticas y arbitrarias de ciertos poderes gubernamentales en el país. Por tal sentido los universitarios se plantean la inclusión en el debate de ley y hacen un llamado a la participacion y creación de un documento que sera presentado ante la Asamblea Nacional para ratificar los principios del derecho de las Universidades, para ello los estudiantes se darán cita el 21 de Noviembre de este ano 2007 en el Aula Magna de la UCV, cuyo norte sera el respeto a los poderes autónomos que fortalecen el país, y profundizan el intelecto y desarrollo de la pedagogía.

No hay comentarios.: