jueves, 21 de abril de 2011

VÍA CRUCIS DE INDOCUMENTADOS SE MOVILIZA DE SUCHIATE A IXTEPEC


Con el eslogan “Los migrantes también estamos hasta la madre”, organizaciones religiosas y pro inmigrante se movilizaron en Centro America para rechazar la violencia en su contra, esto a propósito de la semana mayor…

Representantes de la iglesia, activistas de organizaciones pro derechos humanos y migrantes centroamericanos realizan este fin de semana el “Viacrucis del Migrante”.
Se trata de una caminata de más de 300 kilómetros que escenifica el dolor que padecen diariamente miles de inmigrantes al cruzar las fronteras entre Guatemala, México y la Unión Americana.

El sacerdote Alejandro Solalinde, líder del vía crucis y representante del grupo “Hermanos en el Camino” explicó "Estamos hablando de un recorrido que empezó desde Tecun uman, en Guatemala, atraviesa en rio Suchiate q es el recorrido q hacen los inmigrantes y luego pasan a territorio Mexicano se han detenido en varios lugares donde los han asaltado y han detenido y han detenido en las garitas de inmigración, lugares donde ellos mismos han sufrido tantas veces violaciones a sus derechos humanos, extorsiones y robos”…

El llamado vía crucis, deplora la escalada de violencia desatada en México y pide al gobierno federal esclarecer las muertes, desapariciones, trafico de órganos, violaciones, extorsiones y secuestros de migrantes.

“El gobierno federal tiene como una obsesión por negar los hechos, a estas alturas no puede dar su brazo a torcer y reconocer un absoluto fracaso en su estrategia en la lucha contra la delincuencia organizada, él va a seguir afirmando lo mismo aunque los hechos lo contradigan, lo cierto es que los secuestros contra los inmigrantes lejos de disminuir han aumentado y de 9758 han pasado a 11333” así lo afirmo el vocero del viacrucis.

Solalinde también dijo que con esta movilización esperan la agilización de una reforma migratoria y la sensibilización por parte del pueblo con el dolor del inmigrante, “El recorrido completo, tiene como objetivo llamar la atención, para que la gente se dé cuenta que ese inmigrante que pasa es exactamente igual a ese Jesús que los católicos van a venerar en la semana mayor”…

Ante el aumento de las violaciones a los derechos humanos de inmigrantes centroamericanos en México, el religioso urge a las autoridades de ese país a tomar acción para prevenirlas. Un informe de la comisión nacional de derechos humanos de México, estima que casi 1500 inmigrantes son secuestrados al mes.

El pasado 7 de Abril, Amnistía Internacional pidió a las autoridades federales mexicanas investigar la muerte de 59 personas encontradas en fosas clandestinas en el estado de Tamaulipas. En agosto del 2010, 72 cuerpos de migrantes fueron hallados en la misma localidad.

La tradición católica del vía crucis también fue usado esta semana en la ciudad de Miami por la comunidad migrante para urgir a los políticos a legalizar a millones de indocumentados que viven en Estados Unidos.
Para el IP reporto MA.

No hay comentarios.: