lunes, 1 de agosto de 2011

CORTE FEDERAL IMPUGNA HB56 DE ALAMABA





El Departamento de Justicia de la Unión Americana, introdujo este lunes una demanda que impugna la ley antiinmigrante de Alabama HB56 , argumentando que la norma se contradice con la ley Federal de migración y menosprecia las prioridades y objetivos del gobierno en cuanto al tema migratorio.

La HB56 aprobada en julio por el gobernador de Alabama Robert Bentley incluye más regulaciones en contra de los indocumentados que la ya impugnada SB1070 de Arizona.

Sus opositores afirman la HB56 no solo discrimina por el perfil racial, si no también limita al inmigrante derechos fundamentales garantizados en la constitución.

La propuesta antiinmigrante contempla que los colegios verifiquen el estatus legal de los estudiantes y prohíbe la educación universitaria para indocumentados exigiendo a las instituciones educativas presentar un reporte anual a la asamblea legislativa con el estado migratorio de los alumnos.

La HB56 establece sanciones penales aquellos que trasladen o provean vivienda a quienes no tengan prueba de residencia legal y exige a los negocios el uso del “E-Verify” para comprobar el estatus migratorio de los empleados.

Al igual que la SB1070 de Arizona, esta ley da luz verde a la policía local para exigir papeles aquellas personas que sospechen se encuentren sin documentos y a los detenidos por delitos menores incluyendo infracciones de trafico.

Mientras la demanda introducida por el Departamento de Justicia conjuntamente con Departamento de Seguridad explica que la HB56 está diseñada para atacar todos los aspectos de la vida del inmigrante indocumentado. Tales como su vivienda, transporte, educación, y empleo, haciéndoles imposible que continúen en este estado y evitando que otros migrantes consideren vivir a Alabama.

La cuestionada ley antiinmigrante de Alabama, parece ser la más discriminatoria hasta ahora aprobada en todo el país, causando preocupación y varias impugnaciones de organizaciones pro inmigrante quienes mantienen que la ley viola la constitución federal. Así lo expresó en un comunicado la Unión Americana de Libertades Civiles quienes afirman que la legislación anti indocumentados viola la cuarta enmienda de la constitución pues somete a los ciudadanos y no ciudadanos en los Estados Unidos a pesquisas y arrestos arbitrarios.

Entre tanto el cuarto estatuto de la constitución de los Estados Unidos de América señala: “ El derecho de los habitantes de que sus personas, domicilios, papeles y efectos se hallen a salvo de pesquisas y aprehensiones arbitrarias, será inviolable, y no se expedirán al efecto mandamientos que no se apoyen en un motivo verosímil, estén corroborados mediante juramento o protesta y describan con particularidad el lugar que deba ser registrado y las personas o cosas que han de ser detenidas o embargadas”.
Foto cortesía de ACLU

No hay comentarios.: