martes, 6 de julio de 2010

CORTE FEDERAL IMPUGNA SB1070

El Departamento de Justicia de Estados Unidos impugno ante los tribunales la ley SB1070 argumentando que esta viola la constitución. La gobernadora del estado de Arizona, Janice Brewer, califico la medida federal como una “terrible mala decision”, dijo que la ley antiinmigrante es “razonable y constitucional”.

La polémica ley fue aprobada por Brewer, el pasado mes de Abril y se suma a otras legislaciones contra la población migrante indocumentada en Arizona, que se estima en 460 mil.

Sin embargo organizaciones defensoras de los derechos civiles y grupos pro migrantes aseguran que la SB1070 es anticonstitucional y han presentado al menos cinco demandas en su contra. Señalan que daría paso al perfil racial, prohibido por la constitución, y que las leyes migratorias solo pueden ser aplicadas por el gobierno federal.

La ley requiere a oficiales de la policía del estado, pedir documentación legal a cualquier persona que a su juicio parezca indocumentada. También considera un crimen no portar documentos migratorios y da luz verde a los policías del estado a exigir identificación a cualquier persona.

La intención del gobierno Federal parece ser impedir que la ley entre en vigencia el próximo 29 de Julio. “La constitución y la ley federal no permiten que la policía de los estados se atribuyan funciones de orden federal” dice la demanda presentada el martes por el Departamento de Justicia. El argumento legal que impugna la legislación se fundamenta en una cláusula suprema de la constitución, que dice que la ley federal se impone sobre leyes estatales.

Mientras el gobierno Mexicano, aplaudió la demanda contra de la SB1070 de la que dijo “viola los derechos civiles y humanos de miles de mexicanos”. La ley Arizona, ha generado la condena de la ONU y decenas de ciudades estadounidenses han lanzado un boicot económico contra el estado fronterizo.

En Los Angeles, para el IP- MA

No hay comentarios.: