lunes, 12 de julio de 2010

ESTUDIANTES INDOCUMENTADOS EXIGEN LA APROBACION DEL DREAM ACT

Estudiantes de diferentes partes de la Unión Americana partieron en una caravana a la capital del país para pedir al presidente Obama, y a miembros del senado que agilicen la aprobación del Dream Act, proyecto de ley que podría beneficiar a más de 65 mil estudiantes al ano.

Laura López, representante de la comitiva de estudiantes que viaja a Washington, representando la ciudad de Los Ángeles, dijo "Vamos a reunirnos con otros grupos de estudiantes y vamos hacer un simulacro de graduación"

La llamada acta de fomento para el progreso, alivio y educación para menores extranjeros, daría residencia temporal por seis anos a estudiantes indocumentados, y permitiría a los alumnos pagar las mismas tarifas que los residentes.

Laura Lopez aseguro "Muchos vinimos a este pais, y ahora es nuestro hogar, no hay un lugar fuera de USA donde uno pueda regresar, lo otro es que ellos ya han invertido en la educacion de uno y eso y al poder tener un mayor estudio nosotros vamos a contribuir a la economica, mientras mas personas vayan a estudiar, no va a haber esa criminalidad "

De ser aprobada esta ley, los estudiantes beneficiaros que posean buena conducta y que hayan obtenido un título universitario, cuyas calificaciones sean iguales o mayores a las de secundaria podrían optar por la residencia permanente.

Sin embargo, el proyecto de ley, no ha sido disenado para favorecer a todos los menores, ya que estos, deben haber ingresado al país antes de los 16 anos de edad y vivir en los Estados Unidos por un periodo mínimo de 5 anos antes de que se apruebe la ley. El alumno también debe tener prueba de buena conducta y no poseer antecedentes criminales.

A pesar de que el proyecto de ley se encuentra en el senado desde el 2006, los estudiantes dicen que esperan pronta respuesta, "Tenemos mucha esperanza de que pase el dream act mas tardar el en el otoño y es un paso para poder realizarse la reforma migratoria" afirmo Laura López

Según informe publicado por el Migración Policy Institute, se estima que unos dos millones de jóvenes podrían ser elegibles para el Dream Act. pero, solo unos pocos podrían cumplir con los requerimientos de educación o servicio militar.

El informe basado en los datos mas recientes de edad, genero, nivel economico, educacion y estatus migratorio, calcula que solo un 38 por ciento de los usuarios seran elegibles para la residencia permanente “Muchos beneficiarios del dream act, se encontrarian en dificultades para cumplir los standars de educacion y servicio military que requiere el proyecto de ley, debido a las dificultades para costear los costos universitarios, trabajo y las obligaciones familiares, aunado a las deficiencias en el dominio del ingles” asi lo senalo el co – director del MPI Mc Hugh.

En tanto se calcula que un 62% de los estudiantes no serán favorecidos, bien sea por su condición social o por el dominio del inglés.

Para el IP - MA.

No hay comentarios.: