viernes, 23 de julio de 2010

ORGANIZACIONES PRO INMIGRANTES EXIGEN JUSTICIA EN FREMONT

El Fondo Mexicano Americano para la Defensa Legal y la Educación, MALDEF, y la Unión Americana de Libertades Civiles, ACLU, demandaron este miércoles al gobierno de Fremont en Nebraska, por considerar inconstitucional una ley que prohíbe el derecho de renta y trabajo a indocumentados.

La demanda fue presentada a nombre de un grupo de renteros, inquilinos y empleadores de Fremont, una comunidad de unos veinticinco mil habitantes.

El director de MALDEF en la región del medio oeste de Estados Unidos, Ricardo Meza, señalo “Lo que dice la ordenanza es que para rentar un edificio, una casa o algo, el dueño tiene que asegurar que tiene un papel que dice el estatus de inmigración de la persona que está rentando” MALDEF y ACLU sostienen que la ley violaría la Constitución Federal, ya que pretende imponer una normativa regional sobre las reglas nacionales. Así lo explica Ricardo Meza, “Nosotros pusimos una demanda por qué creemos que esta ley esta en contra de la constitución y creemos que viola los derechos federales”.

La ley, programada para entrar en vigencia el próximo 29 de Julio, fue sometida a votación el mes pasado y aprobado por la mayoría de los residentes de este poblado. La misiva que prohíbe a los indocumentados alquilar viviendas, se compara a una aprobada en el 2006 en Farmers Branch, Texas, y más tarde vetada por un juez. De igual manera, en el 2007 fue rechazada una ordenanza aprobada en Hazelton, Pensilvania, que proponía sancionar a propietarios que rentaran a indocumentados y suspender la licencia de negocios a aquellas compañías que los emplearan.

Las cortes federales vetaron las leyes argumentando en ambos casos que una ciudad no puede crear una ordenanza que viole los derechos y garantías constitucionales que protegen a personas dentro de Estados Unidos, sin importar su estatus legal.

Entre tanto, la ciudad de Fremont se prepara para implementar la ordenanza anti-indocumentados, así lo resalta el portal web de la localidad de Nebraska. En un comunicado la alcaldía informa que las nuevas formas para obtener licencia para rentas y negocios estarán disponibles el próximo 27 de Julio, dos días antes de que la regulación sea efectiva, esto si la corte federal, así lo permite.

Así mismo el representante de MALDEF, Ricardo Meza, afirmo que su organización y la Unión Americana de Libertades civiles, estarán listos para continuar defendiendo los derechos constitucionales de todas las personas que residan en Estados Unidos. Hasta el momento la litigación en las cortes federales y estatales ha costado a la ciudad 3.4 millones de dólares.

Para el IP – MA

No hay comentarios.: