miércoles, 29 de junio de 2011

SENADO DE CALIFORNIA APRUEBA PRESUPUESTO FISCAL 2011- 2012



El presupuesto fiscal para el ano 2011-2012 fue aprobado este Martes por la mayoría demócrata del senado, el plan de unos casi 86 mil millones de dolares cubre un déficit de 9 mil 600 millones entre recortes y ajustes, afectando directamente al sector universitario.

Los recortes se calculan en unos 150 millones de dolares a la Universidad de California, unos 150 millones a la Universidad Estatal de California y postpone pagos por dos mil ochocientos millones a las escuelas del kinder al grado 12 y a los colegios públicos. Entre los ajustes tambien esta el aumento de 12 dolares al registro de vehículos y el cierre de las agencies de desarrollo urbano, calculadas en unas 400 en todo el estado.

La propuesta aprobada, estima que el estado generara unos 4 mil millones de ingresos en impuestos estatales y otros cobros entre el mes de Julio y Diciembre, de no ser asi se aplicara un recorte de 1.5 mil millones de dolares a los colegios publicos, 250 millones al transporte educativo, 250 millones en servicios publicos y 200 millones mas se sacaran del sistema de educacion superior.

Ante la propuesta, los lideres del sector universitario dijeron estar en desacuerdo a enfrentar más disminuciones en su presupuesto, y advirtieron que la ciudad de Los Angeles y los municipios allegados serian los más afectados, ya que en el area existen 6 Cal States y 4 Universidades de California las cuales educan y dan empleo a miles de personas en la región. También agregaron que el presupuesto no aumenta el financiamiento para los colegios comunitarios y que esto podría significar el incremento por credito a unos 46 dolares la unidad.

Apesar de que este plan no afectaría a los colegios públicos tanto como al sector universitario algunos legisladores consideran reducir el ano escolar por 10 días.

Mientras la Federación Americana de profesores expreso en un comunicado su desacuerdo al presupuesto fiscal diciendo “ Este presupuesto continua protegiendo al uno por ciento de los ricos y las corporaciones a las expensas de la vasta mayoría de californianos”.

Entre tanto, se espera la respuesta del gobernador Jerry Brown, quien debe aprobar o rechazar nuevamente el presupuesto fiscal que entraría en vigor el próximo 1 de Julio.


No hay comentarios.: