jueves, 30 de junio de 2011

EMPLEADOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTICIA DEMANDAN CONTRATO COLECTIVO




El sindicato internacional de trabajadores de la industria de alimentos, UFCW, intensificó esta semana las protestas en contra de la cadena de supermercados Ralph’s, Albertson’s y Vons, demandando un contrato colectivo justo.

Blanca Gallegos, representante sindical de "Good Jobs Los Angeles" dijo que de no alcanzar un acuerdo, la comunidad planea boicotear las cadenas de supermercados, "Básicamente son 60 mil trabajadores en los supermercados Ralph’s, Vons y Albertsons que están luchando por sueldos justos, por beneficios para sus familias, la lucha sigue muy fuerte y tienen el apoyo de la comunidad"...

Mientras voceros de las cadenas de supermercados dicen estar dispuestos a negociar el contrato colectivo y responsabilizan a los trabajadores de tardía respuesta a su propuesta del seguro médico. Sin embargo, la unión de trabajadores dice que fueron ellos los que realizaron el planteamiento y que hasta ahora no se les ha dado respuesta.

Entre tanto, se espera las negociaciones se agilicen para el mes de Julio, Blanca Gallegos dice los supermercados han obtenido ganancias millonarias y ahora no quieren atender los reclamos de sus empleados. "La mentalidad de las grandes corporaciones es que nos quieren hacer creer, a las comunidades a los trabajadores, que no es posible seguir adelante, que estamos en una economía difícil, que se tienen que hacer recortes... La realidad es que si uno revisa las ganancias de estas corporaciones, la verdad es que tienen bastantes recursos, y muchas veces lo que tienen es apoyo del gobierno que los protejen y que no pagan los mismo impuestos, las mismas contribuciones que el resto del pueblo"

La propuesta de contrato colectivo presentada por los supermercados Ralph’s Vons y Albertson’s podría doblar los costos de seguro médico a unos once mil dolares al año por empleado, de un salario anual estimado de 25 mil dolares por trabajador. La cobertura medica que proponen las corporaciones estima un cálculo semanal de unos 36 dólares para un individuo, y 304 dólares para la familia.

Actualmente, los trabajadores que fueron contratados antes del 2004 no pagan nada por cuidados médicos, y para los contratados después de la fecha pagan 28 y 60 dólares semanalmente.

Entre tanto, la Federación de trabajadores de Los Angeles también se pronunció en favor de los empleados de los supermercados, "Las cadenas de Supermercado quieren que escojamos entre Helth Care or Welfare, los reportes dicen que 62 por ciento de nuestros clientes, no comprarían si nosotros nos vamos de huelga, gracias Los Angeles."

Según los cálculos hechos por el sindicato de trabajadores de la federación alimenticia, el plan de seguro médico le costaría a los empleados unos 450 millones de dólares en total en los próximos tres años.

Mientras estas corporaciones poseen una ganancia aproximada de cinco mil millones de dólares en el 2010 pagando unos 500 millones en dividendos para la bolsa de valores y sus inversionistas, posicionándose como las más grandes de la unión Americana. Tan solo Kroger, alcanzó unos 82 mil millones de dólares en el año fiscal 2010 en ventas.

Apesar de las negociaciones entre los empleados y las corporaciones, la realidad es que miles de trabajadores enfrentan el mismo problema cuando deben pagar sus planes de seguro medico, esto luego de haber sido aprobada una reforma al seguro de salud que al parecer sigue sin beneficiar a la mayoría.

No hay comentarios.: