martes, 28 de junio de 2011

CUENTA REGRESIVA PARA LOS JORNALEROS DEL CAMPO


Este Martes a la medianoche finaliza el plazo para que el gobernador Jerry Brown, apruebe o vete una ley que afirman beneficiaria a cientos de miles de
jornaleros del campo.
___________________________________________________________





Con la consigna “Si se puede” unos mil jornaleros del campo, activistas y lideres sindicales protestan a las afueras del palacio de gobierno de California, para exigirle al gobernador Jerry Brown la firma del acta “El trato justo para los trabajadores del campo”.

Arturo Rodríguez, presidente de la UFW, dijo, "los jornaleros no son maquinas, son seres humanos, por lo tanto no pueden seguir trabajando en las condiciones actuales, explico que los campesinos necesitan ser escuchados”…

El proyecto de ley SB104, prohíbe a los empleadores que interfieran en las negociaciones colectivas de los trabajadores y permite a los jornaleros organizarse y demandar sus derechos de la misma manera que los empleados del estado en el sector agrícola.

Entre tanto se decide el futuro de los campesinos, los activistas dicen que es el momento de enfrentar a la multi millonaria industria agricultora del estado, la cual produce unos 36 mil millones de dolares al ano mientras los jornaleros son los peor pagados en California.

Brown, ahora en su tercer periodo como gobernador de California, se valió de su trayectoria política de 1975 para llegar a la gobernación actual, recordando durante su campana en contra de la republicana Meg Whitman, que fue el quien aprobó la primera Acta de Trabajo Agricola. Dicha legislación, impulsada por el líder campesino Cesar Chavez, mejoro los derechos y condiciones de trabajo de los jornaleros en su mayoría indocumentados. Así lo promociono en sus spots publicitarios; "Jerry Brown, trabajo junto con Cesar Chavez para conseguir la justicia para los trabajadores de campo, cuando Jerry Brown fue gobernador creo 1.9 millones de empleos y nuestras escuelas eran de las mejores del país, en esta elección diga no mas Meg Whitman, y diga si a su amigo Jerry Brown para gobernador, pay for about run for gobernor 2010".



Sin embargo, a pocas horas de vencerse el plazo para la aprobación o veto del acta que daría mas derechos a los trabajadores del campo, el gobernador aún no se pronuncia ni a favor ni en contra.

Video cortesia de UFW

No hay comentarios.: